El pasado 25 de agosto en el estado de Veracruz dos ciudadanos publicaron mensajes vía twitter que se esparcieron como pólvora, donde alertaban a la población de un posible ataque de sicarios a escuelas primarias, provocando la psicosis de cientos de padres que acudieron a recoger a sus hijos. Estos rumores cobraron mayor fuerza, luego de que un vehículo se incendio a las afueras de un colegio, incrementando aún más la alarma entre los ciudadanos.
A final de cuentas no hubo victimas que lamentar, sin embargo, bajo la estela de terror en que se vive actualmente en el país ¿hasta que punto se debe condenar el difundir un alerta sin fundamento a través de las redes sociales?
Mediante investigaciones de la policía, fueron detenidos Gilberto Martínez (@gilius_22) maestro de matemáticas de 48 años de edad, y María de Jesús Bravo (@MARUCHIBRAVO) , conductora de un programa de radio local, los involucrados en publicar dichos mensajes, y que ahora enfrentan cargos por terrorismo por lo que podrían pasar hasta 30 años en prisión. El equipo de defensa dice que el caso viola dos artículos del Pacto Internacional de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos, los cuales México firmo.
El argumento principal de la defensa, es que estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, aunque medios locales han indicado que la pareja podría ser procesada bajo las leyes estatales que prohíben actos que causen alarma o terror entre la población.
Ambas personas ya permanecen en la carcel, y es probable que permanezcan allí hasta la próxima audiencia que podría ser a finales de septiembre o principios del mes de octubre.
Vía: Reuters, Revista Escrutinio
Vía: Reuters, Revista Escrutinio
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comenta